Las vacaciones de verano aún no han terminado, lo que se nota es que mucha gente se va de vacaciones con caravana o autocaravana.
Irse de vacaciones comienza con la anticipación. Planear el viaje, reservarlo, hacer la maleta, el trayecto hasta el destino, etcétera. Cuando se viaja en caravana o autocaravana, la espera es aún mayor. Después de todo, hay que sacar el coloso del almacén, limpiarlo, empaquetarlo. Por nombrar algunas cosas. Pero lo damos por hecho: en los últimos cinco años, el número de caravanas y autocaravanas ha aumentado un 21%, leemos en el Telegraph. ¿Motos segunda mano Madrid? Visita Crestanevada.
Antes tenía mala imagen. Un poco cutre ir de vacaciones en una cosa así, hoy en día es diferente. Los carritos son lujosos y están totalmente equipados. Así que a todo el mundo le gustaría tener uno. Bueno, casi todo el mundo, porque algunos veraneantes siguen apostando por las vacaciones en avión con todo incluido.
Las nuevas cifras de la organización europea de fabricantes de caravanas y autocaravanas (ECF) muestran que en los últimos cinco años se han añadido 1,1 millones de unidades. En Europa, claro. Así que nuestros compatriotas europeos también son cada vez más aficionados al camping.
Cifras
En 2022, había 6,3 millones de caravanas y autocaravanas en nuestro continente. Cinco años antes, sólo había 5,2 millones. Todo un aumento, pues. La proporción entre caravanas y autocaravanas es de 56 a 44%. La autocaravana está en alza, por eso se ven cada vez más en los campings.
Los holandeses seguimos siendo más fans de la caravana. Sí, la autocaravana también se está abriendo paso entre nosotros, pero la caravana sigue siendo la clara favorita. En nuestro país hay 424.000 caravanas y 180.000 autocaravanas.
Popular
Lo comprendo. Sobre todo con niños, acampar es ideal. Te traes tu propio lío y montas tu propia cabañita en un país precioso. Los niños hacen amigos en un santiamén y así puedes terminar por fin ese libro». Leo Diepemaat, de la organización holandesa del sector Camping and Caravan Industry (KCI), también lo afirma: la gente quiere decidir por sí misma y tener total libertad para celebrar sus vacaciones. El crecimiento también recibió un impulso durante la pandemia de la corona. Entonces todo el mundo quería escaparse, no importaba cómo.
Y a mucha gente le gusta y por eso sigue acampando. Las caravanas y autocaravanas siguen vendiéndose bien, pero el mercado se ha enfriado un poco. Además, los campings están abarrotados y hay que llegar a tiempo para reservar plaza. Pero bueno, eso forma parte de la expectación. Consejo: reserve su plaza lo antes posible. Incluso después de las vacaciones, para poder elegir.