Consejos para preparar una carrera de corredores no profesionales

La mayor parte de las personas que corren lo hacen para sentirse bien, quemar calorías o por puro placer. Sin embargo, en algún momento todos sienten la necesidad de participar en alguna competición, bien por curiosidad o por el deseo de medir sus capacidades.

Si tú eres uno de esos corredores no profesionales, te vendrá muy bien seguir una serie de pautas e indicaciones del mejor fisioterapeuta en Granada antes de iniciar cada carrera, no solo para evitar lesiones sino también para sacar todo el rendimiento a tu esfuerzo y, sobre todo, disfrutar.

Algunos son simples consejos de sentido común, otros seguramente los conoces de sobra y los aplicas habitualmente. En cualquier caso, no está de más darles un repaso y así evitar visitas a un centro de fisioterapia:

  • Realiza un calentamiento correcto. Hay quien desaconseja estirar demasiado los músculos, en especial los gemelos, para no aumentar el riesgo de lesión. Aunque en la mayoría de los casos el jogging progresivo puede ser suficiente, no está de más un poco de elongación para evitar lesiones musculares.
  • No salgas a correr con el estómago lleno. Por regla general, se recomienda no ingerir ningún alimento al menos una hora antes de empezar la carrera. Del mismo modo, es absolutamente necesario haber llenado antes las reservas que nuestro cuerpo consumirá durante la prueba, principalmente carbohidratos.
  • Lleva ropa cómoda y el calzado adecuado. Lo ideal es correr sin tener que estar pendiente de las molestias causadas por prendas de deporte inadecuadas o unas zapatillas que nos produzcan roces o que nos vayan a obligar a pisar mal y causarnos alguna lesión. El día de la carrera, mejor no estrenar nada y salir a correr con nuestra vieja y confortable ropa de deporte.
  • Fundamental: cuida tu hidratación. Carga con una botella de agua para hidratarte durante la carrera, sobre todo si es larga como una prueba de 10 kilómetros o más.
  • Relájate. Aunque para competir hace falta cierta dosis de adrenalina, debes evitar que la tensión o los nervios te bloqueen. Haz ejercicios de respiración y trata de vaciar tu mente para centrarte en la carrera. Quítate cargas de encima y sal a por todas. A disfrutar.