El primer compacto premium que llegó al mercado en 1996, el Audi A3 se actualiza este año con una cuarta generación llena de ambición. Pero la gama de opciones se reduce: sólo queda disponible la versión de 5 puertas llamada Sportback, desaparece la de 3 puertas y se anuncia una berlina de 4 puertas (¡con maletero!) para más adelante.
Con cada nueva generación, el fabricante alemán trata a sus fieles clientes aplicando cambios visuales sólo en dosis homeopáticas. El A3 2020 no es una excepción a esta regla y sigue siendo visualmente muy similar a su predecesor, detalla el concesionario de coches segunda mano Girona Crestanevada. En cuanto al diseño, Audi ha optado por un poco más de curvas en la parte delantera y trasera. Los lados quedan muy marcados, pero en general, el conjunto es homogéneo. El fabricante de Ingolstadt está desarrollando el estilo de forma muy suave. En el frontal, la mirada es más notable y se hace más nítida con sus luces Matrix.
La atractiva parrilla (ahora con nido de abeja) es menos alta y revela un rostro agresivo y más moderno. El diseño cambia más cuando se ve de lado, con los laterales del coche más hundidos en la parte inferior para aumentar el aspecto dinámico. Los hombros son más prominentes. El perfil del A3 se vuelve menos anguloso y más deportivo. Este efecto se acentúa aún más con el pilar trasero más inclinado.
El nuevo A3 Sportback es 3 cm más largo que su predecesor, con 4,34 metros. Lo mismo ocurre con la anchura, que ahora es de 1,82 metros. La parte trasera se ha dotado de más carácter con sus luces estilizadas.
Una vez a bordo, es el gran cambio: desaparece el salpicadero rectilíneo y liso de la versión anterior, y una pequeña revolución, desaparecen las salidas de aire redondas que equipaban las tres primeras generaciones. A partir de ahora, el conductor y los pasajeros se encuentran en un entorno modernizado. Visualmente, es similar al último Q3 de la marca del anillo. La decoración horizontal, en varios niveles, y una gran pantalla multimedia de 10,25 pulgadas está ahora incrustada en el listón del salpicadero, y ya no es retráctil. Los mandos del aire acondicionado y de la iluminación de los faros siguen siendo botones, lo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad, ya que se pueden encontrar fácilmente tanteando sin apartar la vista de la carretera. El sistema de infoentretenimiento MMI, por su parte, ya no tiene rueda de control y se maneja desde la pantalla táctil de la consola central.
En la parte trasera, el espacio interior no cambia, la distancia entre ejes sigue siendo la misma que en la versión anterior (2,63 m) y el espacio para las rodillas es correcto sin más. Los respaldos de los asientos delanteros se han ahuecado, lo que hace que el coche sea más cómodo. Los centímetros extra de anchura hacen que los hombros sean más cómodos. El volumen de arranque es exactamente el mismo que el del anterior A3. Ofrece 380 litros con el asiento colocado y 1.200 litros con el asiento abatido. Eso es una miseria para el segmento de los compactos. Como novedad, ahora es posible guardar la bandeja trasera bajo el suelo del maletero, lo que libera más espacio de almacenamiento.
Por lo demás, la calidad de montaje es de muy buen nivel, ¡Audi sigue siendo Audi!
Inicialmente, la propuesta se reduce a los motores y las transmisiones. Un único bloque de gasolina, el 1.5 TFSI con 150 CV y 250 Nm de par, asociado únicamente a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Cifras anunciadas: 5,8 litros a los 100 km y 132 gramos de CO2 como mínimo. Por el lado de los diésel, el 2.0 TDI en versión 30 TDI 116 CV (300 Nm, 4,3 l/100 km y 111 g) sólo está acompañado por el 35 TDI 150 CV (360 Nm, 4,5 l/100 km y 119 g como mínimo).
El primero sólo está disponible con el BVM6 y el segundo se acopla automáticamente a la caja de cambios de doble embrague S-Tronic de 7 velocidades. ¡Eso es todo, gente! No hay opción para las transmisiones, no hay versión Quattro (por el momento).
Un poco más tarde, llegará un 1.0 de gasolina de 3 cilindros con 110 CV (30 TFSI), pero también versiones microhíbridas e híbridas enchufables del 1.5 TFSI. También están previstos motores diésel más potentes, así como los famosos S3 y RS3 (pero éstos serán probablemente electrificados).
Con el nuevo A3, Audi ofrece un coche compacto homogéneo y lleno de cualidades. Comparado con sus competidores directos, el más dinámico BMW Serie 1 y el más tecnológico Mercedes Clase A, sigue siendo más estatutario que chispeante de conducir. Sin embargo, el último modelo de Ingolstadt está lejos de ser el más barato del mercado.