Es imposible imaginar la red de producción del Grupo BMW hoy en día sin la planta de BMW en Leipzig, pero la planta de Sajonia celebra su décimo aniversario este año. El primer coche, un BMW 320i de la generación E90, salió de la línea de producción el 1 de marzo de 2005, apenas cuatro años después de la decisión a favor del emplazamiento. Finalmente, el 13 de mayo se celebró la inauguración oficial de la planta con el Canciller alemán Gerhard Schröder.
Para conmemorar el 10º aniversario, la producción de la planta de BMW en Leipzig se ha detenido hoy para permitir que todos los empleados participen en las celebraciones. Además de Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración de BMW responsable de Producción y Presidente entrante del Consejo de Administración, el Primer Ministro de Sajonia, Stanislav Tillich, y el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, estuvieron presentes para ofrecer sus felicitaciones.
Hoy en día, más de 4.700 personas trabajan en la Planta de BMW en Leipzig, y cada día más de 750 nuevos vehículos salen de la línea de producción – desde el BMW Serie 1 de cinco puertas hasta el Serie 2 Active Tourer, el Serie 2 Coupé, el Serie 2 Convertible y el X1 hasta el i3 y el i8. Desde 2005, se han fabricado más de 1,6 millones de vehículos en la planta de BMW en Leipzig.
Harald Krüger (miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de la producción): «Aquí, en Leipzig, hemos implantado por primera vez estructuras y procesos que hoy sirven de estándar para otros emplazamientos de todo el mundo. Y aquí hemos abierto nuevos capítulos en la producción de automóviles, por ejemplo con la primera servoprensa de alta velocidad del mundo para procesar aceros de alta resistencia o con el primer uso mundial del carbono en la producción en serie. Estoy orgulloso de este equipo de Leipzig».
Stanislav Tillich (Primer Ministro del Estado Libre de Sajonia): «BMW es bueno para Leipzig, bueno para el Estado Libre de Sajonia. Me alegro de que BMW haya establecido un centro de producción tan importante en el Estado Libre y lo esté ampliando continuamente. Esto garantiza que las cosas avanzan en toda la región y que la importancia de Sajonia como emplazamiento industrial sigue creciendo. Uno de cada diez coches producidos en Alemania procede ya de Sajonia. La producción de los innovadores modelos BMW i también garantizará la competitividad internacional de la empresa en el futuro y demuestra que Sajonia y la alta tecnología van de la mano.
Burkhard Jung (Alcalde de Leipzig): «El corazón industrial de nuestra ciudad late en la planta BMW de Leipzig desde hace diez años. Ninguna ciudad de Alemania crece más rápida y dinámicamente que Leipzig, y en ninguna otra gran ciudad alemana el desempleo ha descendido tan significativamente como aquí. Gracias a BMW por confiar en Leipzig».¿Buscando en Almería cambiar tu coche por uno de segunda mano? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches de ocasión Almería.
Hitos en la historia de la fábrica
18 de julio de 2001: decisión sobre la ubicación. Leipzig se impone a más de 250 candidatos de toda Europa y obtiene el contrato para el nuevo centro de producción del Grupo BMW.
2001/2002: Comienzo de la contratación de nuevos empleados en Leipzig, a los que se prepara para su posterior empleo en las fábricas bávaras de BMW hasta el inicio de la producción en serie en Leipzig.
7 de mayo de 2002: ceremonia de colocación de la primera piedra con el Canciller Federal Gerhard Schröder.
2001 – 2005: La inversión inicial en la nueva planta asciende a 1.200 millones de euros e incluye, además del edificio central, el taller de carrocería, el taller de pintura y las tecnologías de montaje. Además, hay un centro de suministro de piezas de proveedores. Por primera vez en el mundo, se construye un edificio de ensamblaje con estructura de dedos para ofrecer soluciones logísticas ideales y posibilidades de adaptación flexibles.
1 de marzo de 2005: Inicio de la producción en serie, el primer vehículo que sale de la línea de producción es un BMW 320i. El 13 de mayo de 2005, el Canciller Federal Gerhard Schröder da la señal ceremonial para la inauguración de la planta ante cientos de invitados.
Diciembre de 2005: el Edificio Central, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, gana el Premio Alemán de Arquitectura.
2007: Con el inicio de la producción del BMW Serie 1, la planta de Leipzig domina por primera vez la puesta a punto de un modelo completamente nuevo y lo hace con tres variantes: como tres puertas, coupé y descapotable.
2009: Se añade un taller de prensado con un coste de otros 100 millones de euros, la primera servoprensa de alta velocidad de su clase en el mundo. Ese mismo año, el BMW X1 empieza a fabricarse en la planta de Leipzig, pero el volumen del BMW Serie 3 Berlina vuelve a otras plantas de la red de producción.
5 de noviembre de 2010: La Canciller alemana, Dra. Angela Merkel, y el Dr. Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, dan el pistoletazo de salida a la ampliación de la planta para convertirla en un centro de producción de vehículos eléctricos. La empresa invierte 400 millones de euros y crea 800 nuevos puestos de trabajo.
9 de diciembre de 2011: El BMW un millón sale de la línea de producción de Leipzig.
Julio de 2013: Por primera vez en Alemania, se instalan aerogeneradores en la fábrica de un fabricante de automóviles para suministrar energía renovable a la producción in situ.
18 de septiembre de 2013: El primer BMW i3 sale de la línea de producción, marcando el amanecer de una nueva era en la producción de automóviles: por primera vez en el mundo, el carbono se utiliza en la producción a gran escala.
Mayo de 2014: Comienza la producción en serie del deportivo híbrido enchufable BMW i8 en Leipzig.
Julio de 2014: Con el inicio de la producción del BMW Serie 2 Active Tourer, la marca BMW se adentra una vez más en un nuevo territorio en Leipzig. El vehículo no solo es pionero en el segmento de los Sports Activity Tourer, sino también el primer BMW con tracción delantera.
24 de octubre de 2014: El BMW número 1,5 millones sale de la línea de producción de la planta de Leipzig.
Noviembre de 2014: La ampliación del taller de prensado, que ha durado un año, alcanza la construcción total prevista. El taller de prensado cuenta ahora con cuatro grandes prensas y dos líneas de bobinado para la producción de componentes de carrocería. En total, BMW Group ha invertido 320 millones de euros en el taller de prensado.