Muchos pacientes que visitan por primera vez una clínica de fisioterapia no están seguros del proceso para ver a un fisioterapeuta. Una de las preguntas más comunes es: ¿Pueden hacer la cita por su cuenta o necesitan una referencia de su médico de atención primaria? Desafortunadamente, la respuesta depende de dónde viva y de su proveedor de seguros. Aquí hay algunas pautas a considerar.
Depende del estado
Si puede hacer una cita directamente con su fisioterapeuta o tiene que trabajar a través de una derivación a su médico de atención primaria, depende en gran medida de dónde viva. En algunos lugares se permite el acceso directo, donde puede comunicarse con el fisioterapeuta de su elección y concertar una cita sin consultar primero con su médico. Sin embargo, no todos los estados permiten el acceso directo. Si no está seguro de si su estado tiene acceso directo, puede hablar con un fisioterapeuta de su elección o con su médico de atención primaria.
El acceso directo tiene límites
Incluso las comunidades con acceso directo tienen límites. Algunas comunidades limitan el número de visitas a una cantidad fija o durante un cierto número de días. Por ejemplo, puede programar hasta 10 visitas durante 30 días directamente con un fisioterapeuta sin obtener la remisión de su médico. En muchos casos, todavía vale la pena concertar una cita con su médico o especialista de atención primaria. Algunas condiciones no pueden tratarse en un tiempo tan limitado. Tener una referencia puede cambiar estos límites.
Compruebe la cobertura del seguro
El seguro médico juega un papel importante en sus opciones de fisioterapia. El plan de seguro puede requerir una visita a su médico de atención primaria, incluso si el estado en el que vive no lo requiere legalmente.
La verificación de su cobertura de seguro puede ser una manera fácil de ver si necesita obtener una autorización previa para que la compañía de seguros cubra la terapia. Incluso si la compañía de seguros de salud no cubre el tratamiento, muchos pacientes trabajan con fisioterapeutas a quienes pagan directamente.
Puede elegir su propio fisioterapeuta
No importa qué fisioterapeuta le recomiende su médico de atención primaria, usted puede elegir su propio fisioterapeuta para su tratamiento. Puede elegir utilizar la recomendación de su médico o elegir una que acepte su plan de seguro de salud. En última instancia, con quién trabajas depende de ti. Es posible que solo necesite una referencia de un médico primero.
La terapia física proporciona muchos beneficios duraderos. Si tiene dolor crónico o sufre una lesión, vale la pena el esfuerzo adicional para ver a su médico de atención primaria para una remisión. Si necesita ayuda durante el proceso, su fisioterapeuta puede guiarlo.
Miguel Peña | Clínica de fisioterapia y Osteopatía, en Camino de Ronda, 46, 1ºE, 18004 Granada. Teléfono 606 61 05 16