El procedimiento de gastrectomía en manga, comúnmente conocido como gastrectomía en manga vertical, gastrectomía vertical o manga gástrica, es un procedimiento restrictivo más reciente en el que se extrae la mayor parte del estómago, dejando una estructura tubular larga desde el esófago hasta el intestino delgado.
El procedimiento es técnicamente más simple que un bypass gástrico, ya que no realiza ningún bypass en el tracto intestinal. No queda ningún material extraño dentro del abdomen. El riesgo de deficiencia nutricional es menor en comparación con las operaciones que se realizan sin pasar por parte del tracto gastrointestinal.
El tiempo de recuperación después de la cirugía de gastrectomía en manga se parece al del bypass gástrico. La estancia en el hospital es típicamente una noche después de la cirugía y la mayoría de los pacientes pueden irse a casa al día siguiente. Muchos pacientes que tienen trabajos sedentarios regresan al trabajo en 2-4 semanas. Los pacientes con trabajos que requieren más esfuerzo físico pueden estar sin trabajo durante 4-6 semanas.
Cómo prepararse para la cirugía de gastrectomía en manga
Las siguientes instrucciones no son de ninguna manera exhaustivas – por favor refiérase a las instrucciones de cuidado que su médico le proporcione.
La semana antes de la cirugía bariátrica
- Evite todos los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) 7 días antes de la cirugía bariátrica porque pueden aumentar su riesgo de sangrado.
- Evite todos los medicamentos a base de hierbas 7 días antes de la cirugía. Muchos de estos pueden aumentar su riesgo de sangrado y pueden interactuar con los medicamentos administrados en el hospital.
- Beba mucha agua en los días previos a la cirugía para que la orina sea de color claro. Es importante que esté bien hidratado para la cirugía.
- No se afeite el abdomen, ya que puede aumentar el riesgo de infección.
La noche anterior a la cirugía bariátrica
- Consuma una dieta totalmente líquida el día antes de la cirugía. Ejemplos de líquidos incluyen batidos de proteínas, leche baja en grasa, zumos, agua, gelatina y caldo.
- Nada que comer o beber después de la medianoche antes de la cirugía.
Su estancia en el hospital
- Se administrarán medicamentos para tratar el dolor y las náuseas según sea necesario.
- Una vez despierto, comenzará a tomar líquidos lentamente.
- Se le animará a que se levante y camine una vez que sea capaz, lo que le ayudará con cualquier molestia abdominal.
- Los ejercicios de respiración profunda con su espirómetro de incentivo serán importantes para mantener su cuerpo bien oxigenado.
- La mayoría de los pacientes pasan una noche.