¿Qué es la obesidad?

La obesidad es tener más grasa corporal en comparación con el peso muscular, óseo y acuático. El IMC (índice de masa corporal) se puede medir por la estatura y el peso.

Millones de españoles y personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos. Los términos «sobrepeso» y «obeso» se refieren al peso corporal total de una persona. Tener sobrepeso es tener un peso corporal extra de músculo, hueso, grasa y/o agua.

Ser obeso es tener una mayor cantidad de grasa corporal extra en comparación con el peso de los músculos, los huesos y el agua. La cantidad de grasa corporal que una persona lleva es difícil de medir con total precisión. La medida más fácil y útil de la grasa corporal es el índice de masa corporal (IMC). El IMC se basa en la estatura y el peso y se utiliza en adultos, niños y adolescentes.

Su peso es el resultado de muchos factores, indica Clohed Cirujanos. Estos factores incluyen el medio ambiente, la genética, el metabolismo y el comportamiento. Ser obeso lo pone en riesgo de muchas enfermedades y afecciones. Mientras más grasa corporal tenga y más peso tenga, es más probable que se desarrolle:

  • Diabetes tipo 2
  • Cardiopatía coronaria (también llamada enfermedad de las arterias coronarias)
  • Presión arterial alta
  • Cálculos biliares
  • Apnea del sueño
  • Dolor articular
  • Ciertos cánceres

Usted puede tomar medidas para prevenir o tratar la obesidad. Siga un plan de alimentación saludable y tenga en cuenta sus necesidades calóricas. Participe en actividades físicas regularmente y trate de limitar la cantidad de tiempo que permanece inactivo. Si estos cambios no hacen una diferencia significativa para aquellos que buscan perder peso, la medicación y la cirugía son opciones posibles a seguir.