Una banda gástrica ajustable laparoscópica es un dispositivo de silicona ajustable e inflable que se coloca alrededor de la parte superior del estómago durante una cirugía laparoscópica. El lugar de la banda crea una pequeña bolsa del tamaño de una pelota de golf, llamada estoma, que limita la cantidad de alimentos que usted puede consumir. Esto resulta en un aumento de la satisfacción por las porciones más pequeñas y una sensación general de disminución del hambre.
Al apretar o aflojar la banda se reduce o aumenta el tamaño de la abertura hacia la parte inferior del estómago. Los ajustes de la banda se realizan a través de un acceso, colocado debajo de la piel durante la cirugía, que está conectado a la banda por un tubo largo y delgado. Se puede agregar o quitar líquido de la banda insertando una aguja especial en el puerto de acceso a través de la piel. Este procedimiento dura segundos y se realiza en la clínica durante una visita de seguimiento. Los pacientes a menudo están ansiosos acerca de su primer ajuste de banda, sin embargo, es un procedimiento de cirugía bariátrica simple que es menos doloroso que la extracción de sangre.
La recuperación suele ser muy corta. La estancia hospitalaria para la banda gástrica ajustable laparoscópica suele ser inferior a 24 horas, aunque algunos pacientes permanecen de un día para otro. Muchos pacientes que tienen trabajos sedentarios a menudo regresan al trabajo en 1-3 semanas. Los pacientes con trabajos que requieren más esfuerzo físico pueden estar sin trabajo durante 3-6 semanas.