Someterse a cualquier cirugía es una decisión importante que cambia la vida e implica sopesar los riesgos y beneficios. Los beneficios de la cirugía bariátrica son abundantes y extensos, pero sigue siendo una cirugía mayor, y como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados. Un estudio reciente reportó que la cirugía bariátrica es tan segura como cualquier otra cirugía abdominal.
Sin embargo, entendemos la gravedad de su decisión de elegir (o no) someterse a una cirugía. Estamos aquí para informarle acerca de sus opciones disponibles para ayudarle a equilibrar los riesgos y beneficios para tomar una decisión informada con la que se sienta 100% cómodo y confiado.
Beneficios para la salud de la cirugía de pérdida de peso
Hay una serie de beneficios para la salud que se logran con la cirugía de pérdida de peso:
Diabetes tipo II
La mayoría de los pacientes experimentan una mejora en el control de su diabetes después de la cirugía bariátrica. El 77% de los pacientes con diabetes pueden dejar de tomar sus medicamentos para la diabetes después de la cirugía.
Hipertensión
Más del 60% de los pacientes con presión arterial alta son capaces de dejar de tomar medicamentos y casi el 80% tiene una mejoría en su presión arterial alta.
Apnea del sueño
Muchos pacientes tienen apnea del sueño sin diagnosticar en su evaluación inicial para la cirugía de pérdida de peso. Es importante hacerse la prueba y comenzar el tratamiento antes de la cirugía para minimizar el riesgo de complicaciones. 68-95% de los pacientes tienen resolución de sus síntomas de apnea del sueño después de la cirugía bariátrica.
Hiperlipidemia
Muchos pacientes que buscan tratamiento tienen el colesterol o los lípidos elevados antes de la cirugía. Los perfiles de lípidos mejoran en el 60-95% de los pacientes después de los procedimientos de pérdida de peso.
Calidad de vida
Los pacientes reportan una mejor calidad de vida y una mayor actividad después de la cirugía de pérdida de peso.
Muerte
Múltiples estudios han mostrado una disminución en el riesgo de muerte a largo plazo en individuos obesos después de la cirugía de pérdida de peso, principalmente debido a una reducción en la muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. La reducción del riesgo de muerte es aún mayor en aquellas personas que tienen diabetes.