¿Qué causa el dolor de cuello?

En un momento u otro, sin duda te has dicho a ti mismo: «Qué dolor de cabeza». Por supuesto, generalmente se refiere a una molestia, no a un dolor literal en los bienes raíces que conecta su cabeza con sus hombros. Sin embargo, llegará un momento en que le duela el cuello y se preguntará por qué y qué hacer al respecto. Vamos a desmitificar el dolor de cuello para que sepa cómo reaccionar cuando ocurra.

LAS CAUSAS DEL DOLOR DE CUELLO

 

El dolor de cuello se refiere al dolor que ocurre en cualquier parte de la región, comenzando en la base del cráneo y terminando en los hombros. El cuello comprende los huesos y articulaciones de la columna cervical, también conocida como vértebras del cuello; los músculos y ligamentos que mantienen unida la columna cervical; y los discos que separan las vértebras y sirven como amortiguadores.

No es inesperado que los músculos, ligamentos y huesos de su cuello estén sujetos al mismo desgaste que el resto de su cuerpo. El uso excesivo, la mala posición o las lesiones pueden tener un efecto negativo y provocar rigidez, dolor o dolor extremo, indica el fisioterapeuta Miguel Peña.

Las afecciones crónicas son una de las causas del dolor de cuello. El daño a los discos en el cuello con el tiempo puede llevar a que se presente un pinzamiento del nervio, causando dolor en un lado del cuello que puede involucrar hormigueo, entumecimiento y dolor que se irradia hacia la mano, mientras que la osteoartritis puede causar dolor debido a la ruptura de la articulación.

Además, la mala posición del cuello también puede causar dolor o rigidez, y hay numerosos culpables de tal comportamiento. Usted puede pasar mucho tiempo encorvado sobre su computadora o su teléfono celular; puede dormir con el cuello en un ángulo extraño; o puede inclinar el cuello de manera poco natural, según sea necesario para sostener un teléfono entre el cuello y el hombro. Además, lidiar con mucho estrés a menudo lleva a que se presente tensión en el cuello.

Por último, las lesiones pueden provocar dolor en el cuello, molestias que son repentinas y graves. Los accidentes automovilísticos y el consiguiente latigazo cervical, las colisiones deportivas a gran velocidad o los golpes directos en la parte posterior de la cabeza son fuentes de lesiones agudas y dolor. Las lesiones en el cuello deben abordarse con precaución, ya que una lesión en la médula espinal podría estar involucrada.

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CUELLO

Si experimenta un traumatismo en el cuello, la lesión podría ser grave. Su cuello debe ser inmovilizado hasta que pueda ser movido con seguridad y evaluado médicamente para asegurarse de que no hay lesión de la médula espinal.

Las condiciones crónicas requieren un tratamiento continuo que puede incluir fisioterapia, mientras que una variedad de jardín de cuello rígido debe ser tratado primero con descanso y hielo para prevenir la inflamación – aplique el hielo durante las primeras 24 a 48 horas después de la lesión.

También puede tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos de venta libre para aliviar el dolor. Después, es posible que desee usar calor en el cuello para estimular el flujo sanguíneo y promover la curación.

Para acelerar su recuperación y prevenir una recurrencia del dolor de cuello, usted querrá ejercicios que estiren y fortalezcan los músculos de su cuello, hombros y espalda.

Un fisioterapeuta podrá guiarle en los ejercicios terapéuticos adecuados. Su régimen probablemente incluirá ejercicios isométricos, en los que los músculos del cuello se tensan y se oponen a la fuerza, y ejercicios de rango de movimiento que trabajan para relajar y alargar los músculos del cuello.

Los fisioterapeutas también emplean tratamientos como ultrasonido, liberación de tejidos blandos y movilización articular. Para mantener el cuello fuerte y flexible con un buen rango de movimiento, usted querrá continuar con los ejercicios prescritos en forma continua.

PREVENIR EL DOLOR DE CUELLO

¿Por qué cortejar la incomodidad? Si usted ha estado lidiando con una rigidez en el cuello, sin duda no querrá experimentar otra. Hay una serie de medidas que puede tomar para evitar que se repita.

  • Por la noche, duerma de lado o boca arriba, en lugar de boca abajo. Las personas que duermen boca abajo tienden a retorcerse el cuello en posiciones incómodas durante la noche. Además, no use demasiadas almohadas en la cama, porque más de una almohada debajo de su cabeza puede restringir su rango de movimiento.
  • En el trabajo, no se siente en una posición por mucho tiempo; asegúrese de levantarse y moverse con regularidad para que su cuello no se quede atascado en una posición incómoda.
  • Asegúrese de que la pantalla de su computadora esté a la altura de los ojos para que su cuello no esté inclinado de manera inapropiada; si está usando una tableta, incline la pantalla a un ángulo de 45 grados o sosténgala sobre una almohada; si la deja plana, su cabeza se inclinará hacia abajo, estirando los ligamentos.
  • Si usted pasa mucho tiempo al teléfono, use un auricular o un auricular para evitar la posición incómoda de la cabeza y el cuello.

Así que no dejes que tu dolor en el cuello te debilite. Busque el tratamiento que necesita en una clínica de fisioterapia y comprométase con un régimen de prevención continuo.