Mercado del automóvil China 2015: ¿de fenómeno a niño problemático?

En los últimos años, los fabricantes de automóviles como BMW siempre podían confiar en una cosa: Pasara lo que pasara, el mercado automovilístico chino estaba casi seguro de crecer en porcentajes de dos dígitos. Las advertencias de una normalización del mercado automovilístico chino, que se han escuchado varias veces en los últimos meses, ahora parecen hacerse finalmente realidad, ya que las cifras de ventas de principios de 2015 solo están ligeramente por encima del mismo mes del año anterior.

 

El mercado total creció un 7,56% en enero, y en febrero sólo un 6,42%. ¿Se han acabado los tiempos de crecimiento rápido?

 

¿Buscando en Almería cambiar tu coche por uno de segunda mano? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches de ocasión Almería.

Aunque el mercado premium no se ve afectado en la misma medida que el mercado en su conjunto, incluso las marcas insignia alemanas tienen que conformarse con incrementos sensiblemente inferiores a los de años anteriores. Debido a la base cada vez mayor, es normal que se produzca una ralentización del crecimiento porcentual, pero los márgenes por vehículo vendido también se están normalizando visiblemente en China: desde hace tiempo, a los chinos también les gusta decantarse por versiones económicas del MINI y el BMW Serie 1, mientras que los Serie 7 lujosamente equipados ya no desempeñan el papel que tenían hace unos años.

 

En 2014, China fue el mayor mercado individual del Grupo BMW con un volumen de ventas de 456.732 vehículos, superando el año anterior en un 16,6%. Estados Unidos (396.961 / +5,4%), Alemania (272.345 / +5,1%) y Gran Bretaña (205.071 / +8,4%) fueron los otros mercados individuales más importantes.

 

El inicio del año automovilístico 2015 fue comparativamente moderado: En enero, el Grupo BMW vendió 40.081 vehículos, un 7,9% más que el año anterior, mientras que 31.089 unidades en febrero de 2015 representan un aumento de sólo el 2,7%. Una cosa ya parece segura: Tampoco cabe esperar exuberantes historias de éxito procedentes de China en los próximos meses.

 

Con ocasión de la conferencia de prensa anual celebrada hace unos días, los doctores Norbert Reithofer y Friedrich Eichiner también comentaron con relativo detalle la situación en China:

 

Dr. Norbert Reithofer (Presidente del Consejo de Administración de BMW AG): «China fue nuestro mayor mercado individual en 2014. Sin embargo, siempre hemos dicho: el mercado chino seguirá normalizándose.

El propio Gobierno habla de una nueva normalidad. Cuando la economía crece más despacio, esto también afecta al mercado automovilístico. Lo tenemos en cuenta en nuestra planificación estratégica.

[…] Existen muchas incertidumbres. Mercados importantes como China están perdiendo impulso. Los mercados BRIKT evolucionan de forma heterogénea. Hay incertidumbres políticas y puntos conflictivos en el mundo. Todo ello repercute en el desarrollo de los mercados del automóvil. En otras palabras, la volatilidad es la nueva constante, en todo el mundo empresarial».

 

Dr. Friedrich Eichiner (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Finanzas): «Los expertos económicos esperan un crecimiento moderado de la economía mundial este año. La tendencia al alza mundial debería continuar. Es más probable un ligero crecimiento en la Eurozona. En EE.UU., la recuperación debería continuar con el mismo dinamismo que hasta ahora. En China se espera un crecimiento económico en torno al 7%.

Si la recuperación fuera más moderada, esto podría afectar al desarrollo de nuestro negocio.

[…] Suponiendo unas condiciones generales estables, esperamos un sólido aumento de las entregas de automóviles en comparación con el año anterior. En Norteamérica, esperamos una evolución positiva en el segmento premium. En cuanto a China, vemos potencial de crecimiento a medio y largo plazo. La normalización del mercado continuará este año, apoyada por la regulación política y acompañada de una mayor presión competitiva. En los mercados europeos, debería mantenerse la ligera tendencia a la recuperación».